Son 892.049 los salteños habilitados para votar hoy en las PASO provinciales que definirán a los candidatos a diputados, senadores -el sistema es bicameral- y concejales que estarán en condiciones que participar en las elecciones generales del 10 de noviembre. El dato llamativo es que, por primera vez, se utilizará el voto electrónico en las 2.731 mesas habilitadas.
Será la primera experiencia masiva de empleo de las terminales de votación electrónica, hecho que culminará con el proceso que comenzó con una aplicación parcial en 2009.
Además de las terminales de voto, habrá máquinas en donde los electores podrán practicar previamente la emisión del voto. Los técnicos estarán debidamente identificados con credenciales del Tribunal Electoral de la Provincia, de acuerdo a lo informado por la oficina de Prensa del Poder Judicial de Salta.
En total son 9.803 los candidatos, entre titulares y suplentes, de las 237 listas que representan a 43 fuerzas políticas y cinco alianzas.
Las autoridades de mesa fueron designadas entre los más de 7.000 docentes que fueron capacitados por el Tribunal Electoral. Las autoridades de mesa percibirán una remuneración de $ 400 pesos por elección.
Los electores podrán votar con todas las variantes de documento de identidad, es decir DNI, LE o LC. Incluso se permite, tal como ocurre en los comicios nacionales, votar con el DNI tarjeta que tiene la leyenda "no válido para votar".
En cuanto a la metodología, al llegar a la mesa receptora de sufragio, el votante recibe una Boleta Única de Voto Electrónico que deberá insertar en una ranura en el extremo derecho de la terminal de votación.